Volver

Título:
Bocana del puerto deportivo de Pedreña
(Cantabria - España)

Tema:

Redimensionado de las imágenes digitales

La foto superior la he tomado con una cámara digital compacta, a un tamaño de 1280x960 pixeles, para publicarla en está página la he reducido a un tamaño de 489x337. La imagen inferior es un "recorte" de la foto original, efectuado con el programa Paint Shop Pro de Jasc Software, posteriormente lo he reducido hasta 485x337 (con ayuda del mismo programa).

Las dos imágenes resultantes son prácticamente del mismo tamaño, pero en el segundo caso la reducción ha sido menor (he reducido una zona de la foto original) y por tanto la escena aparece más grande. Dando la impresión, comparándola con la primera, que ha sido tomada con un teleobjetivo.

  • La imagen superior se ha obtenido reduciendo el original unas 2,8 veces, mientras que para obtener la inferior se ha aplicado una reducción de tan solo 1,5 veces.
  • Al programa en el caso de la primera foto se le informó: Porcentaje del original = 35% (es decir que el tamaño de la imagen resultante tuviese un alto y un ancho igual al 35% del original)
  • En el segundo caso se le indicó: Porcentaje del original = 67% (en este caso el original era el recorte efectuado previamente, que tenía unas dimensiones aproximadas de 727x505).
  • Un porcentaje del 100% nos crearía una imagen del mismo tamaño que la foto original, por tanto en el PainShopPro a mayor porcentaje menor reducción.

Este proceso también se puede realizar escaneando un negativo o una foto en papel y utilizando cualquier otro programa de retoque fotográfico: Corel Photo Paint, Adobe Photoshop, Adobe PhotoDeluxe, Ulead PhotoImpact, Micrografx iGrafx Designer, Microsot PhotoDraw, IMS Master Photos Studio, Sierra Photo Artist, Scansoft Kay PhotoFactory, la Gran Imprenta de las fotografías de Marcombo, etc. etc. Si tienes un escáner, seguro que con él venía un programa para retocar las imágenes escaneadas.

Al modificar las dimensiones de una imagen digital siempre se pierde calidad:

  • Esta perdida es inaceptable cuando pretendemos agrandar las dimensiones respecto al original, nunca debemos realizar ese tipo de "ampliaciones" (al aumentar el tamaño aumentamos el número de pixeles, esos pixeles "extras" no existían y el programa los tiene que inventar a partir de los originales mediante algoritmos matemáticos).
  • Cuando se reducen las dimensiones, la perdida de calidad es menor, pero a mayor reducción menor calidad (al reducir el tamaño eliminamos pixeles y por tanto eliminamos información).
  • Si utilizas el escáner para obtener la imagen digital, recuerda que siempre es preferible reducir su tamaño en el momento de escanear, que posteriormente con un programa de retoque fotográfico (se pierde menos calidad redimensionando la imagen con el escáner).

Debe saberse que el tamaño de una imagen también condiciona el tamaño de la foto que se puede obtener de ella con la impresora, sin perder calidad. Por ejemplo: de una imagen de 1280x960 pixeles podemos obtener una copia impresa de 16x12 cm. (con una calidad aceptable), pero de una imagen de tan solo 800x600 pixeles deberemos obtener una foto no mayor de 10x8 cm.

 Volver
Volver Album fotográfico (Galeria)  Ir al indice general

fotografía fácil (fotofacil.net)   Fotofacil en Facebook